PSICOONCOLOGÍA
Mis pacientes saben que mi trabajo es acompañarles a cruzar el río: desde la orilla del Diagnóstico hasta la orilla del Final del Tratamiento. En este camino, aprendemos a mantener la cabeza lo más equilibrada posible para tolerar mejor el camino que está por venir.
Dada la demanda cada vez mayor de pacientes oncológicos que necesitaban atención psicológica, me decidí a formarme en este campo a través de un máster de dos años de duración en la Universidad Complutense de Madrid.
La Psicooncología es un campo interdisciplinar de la psicología y las ciencias biomédicas dedicado a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer, así como a la mejora de las competencias comunicativas y de interacción de los sanitarios, además de la optimización de los recursos para promover servicios oncológicos eficaces y de calidad.
Son frecuentes en consulta los pacientes que acuden tras ser diagnosticados en pleno shock o crisis importante tras una noticia inesperada y amenazante. La terapia psicológica se considera un pilar fundamental en cualquier tratamiento oncológico, pues es frecuente que éste genere miedo, incertidumbre, dudas, sentimientos de incapacidad, caos, necesidad de organizar pensamientos, sentimientos incluso de afrontar cuestiones inconclusas. Los familiares son generalmente incluidos en la terapia, pues se enfrentan también a momentos emocionalmente complicados.